A MI HIJO NO LE GUSTA ESTUDIAR

A MI HIJO NO LE GUSTA ESTUDIAR

“Ponte a estudiar”, “es hora de hacer los deberes”, “si no lees el libro suspenderás”, “ordena la mesa”, “saca la agenda y empieza ya con las tareas”. Estas frases son repetidas día tras día en numerosos hogares, y es que a ningún padre le gusta que su hijo no sea buen estudiante. Hay niños que fucionan solos a nivel académico y no necesitan que sus padres estén constantemente instándoles a que estudien. Sin embargo, otros niños rehúyen de los deberes y los libros. En estos casos  es importante descubrir qué les lleva a no querer estudiar y a rechazar todo lo relacionado con el aprendizaje escolar. A todos los niños les gusta aprobar y recibir felicitaciones por parte de sus maestros, compañeros y padres. Algunas de las causas que podrían estar detrás de la falta de interés por el estudio son:

  • Una dificultad de aprendizaje encubierta. En ocasiones el niño presenta dificultades en un aspecto del aprendizaje, por ejemplo la lectura, lo que le hace evitar todo lo relacionado con leer y por consiguiente estudiar. El niño que tiene dificultades siente que mientras sus compañeros aprenden de forma más o menos fácil, él no lo consigue y esto le provoca frustración, sentimientos de inferioridad y desmotivación.
  • Un ambiente de estudio inadecuado. Cuando los cursos van avanzando se vuelven más exigentes a nivel académico y los niños necesitan de un ambiente apto para el estudio en el que no haya distracciones y tengan una buena mesa de trabajo con todo lo necesario para hacer los deberes y estudiar. También es fundamental que tengan un horario establecido que forme parte de su rutina diaria.
  • Un problema emocional. Algunos niños cuando pasan por un momento difícil en sus vidas, como puede ser la separación de sus padres, el cambio de ciudad o una enfermedad larga, lo reflejan en sus notas y se muestran desmotivados por el estudio.

En cualquiera de los casos es aconsejable que se preste la atención necesaria para intentar recuperar el interés en el estudio y que los niños entiendan los beneficios del aprendizaje, incluso , ¿por qué no? qué disfruten aprendiendo!

Centro de Psicología Camins.

Deja un comentario