¿A qué actividad apuntamos a nuestro hijo? La oferta de actividades extraescolares es cada día mas variada, y elegir la más adecuada para nuestros hijos resulta cada vez más difícil.

Es muy importante que los padres sepan claramente porque están apuntando a su hijo a una actividad. Es necesario que se pregunten si existe esa necesidad, si el niño está preparado o interesado, o si es simplemente una forma de ocupar el tiempo de su hijo al salir de clase. La actividad elegida no debe ser concebida como una obligación para los niños. Ellos también necesitan tiempo libre para estar en familia, con sus padres, hermanos, o para jugar o no hacer nada. El niño que no está apuntado a actividades extraescolares no está perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen derecho a decidir en que van a emplear su tiempo libre.

En el Centro de Psicología Camins os aconsejamos que antes de apuntar a tu hijo a alguna actividad extraescolar, sería conveniente tener en cuenta algunas consideraciones:

– Motiva a tu hijo a que practique alguna actividad, pero no le obligues ni le impongas tus gustos.

– Proponle que haga una clase de prueba de lo que ha elegido para saber si le gusta realmente.

– Tras el inicio de la actividad elegida, espera un tiempo para saber si realmente le gusta a tu hijo.

–  Considera la edad, los gustos, el carácter y las habilidades de tu hijo antes de elegir la actividad extraescolar.

–  No utilices esas actividades como una forma de premiar o castigar a tus hijos.

–  Es importante que el niño acuda a la actividad con ilusión y voluntad.

–  Si observas que tu hijo no duerme bien, se muestra cansado y pone excusas para no acudir a la actividad, debes valorar si está sobreocupado. En este caso, no insistas en que haga la actividad, cuando crezca un poco más podrá asumir más responsabilidades y aficiones.

–  No apuntes a tu hijo a más actividades de las que puede desarrollar, puede terminar agotado.

–  El deporte es un buen canal para relacionarse con los demás y mejorar la forma física y la coordinación de los niños.

–  Las actividades artísticas sirven para que los niños aprendan a superarse y a arriesgarse.

CENTRO DE PSICOLOGÍA CAMINS