La música es capaz de influirnos tanto a nivel físico como emocional. Podríamos decir que la música es el resultado de una percepción agradable de los sonidos y que, además, produce un estado agradable o de bienestar. Cada persona dispone de un patrimonio sonoro único y exclusivo, cambiante, que determina su sensibilidad hacia los sonidos y, en definitiva, hacia la música. No se debe olvidar que los sonidos y la música son “neutros”, sus efectos serán beneficiosos o perjudiciales dependiendo de cómo se utilicen.

Etimológicamente, la palabra “terapia”, derivada de la raíz griega “therapeia” y significa atender, ayudar o tratar (Bruscia, 1997). Cuatro elementos fundamentales de la terapia son:

–       El paciente: persona que necesita algún tipo de ayuda para tratar su enfermedad o problema.

–       El  terapeuta: profesional que atiende, ayuda o trata al paciente.

–       Los objetivos: de diferentes tipos (educativos, medico-curativos, psicoterapéuticos, recreacionales), en función del tipo de paciente al que va dirigida la terapia, del encuadre clínico y orientación del tratamiento.

–       El proceso: en función de la orientación del terapeuta.

Por lo tanto, cuando hablamos de Musicoterapia estamos hablando de hacer terapia a través de la música y los beneficios de la musicoterapia se verán incrementados si se engloba dentro de un programa de intervención multidisciplinar.

La musicoterapia puede aplicarse desde los primeros meses del embarazo hasta los últimos momentos de la vida de una persona. Esto hace que sus campos de intervención sean muy variados, desde persona sanas, sin ningún problema de salud, pasando por el ámbito educativo (problemas en el lenguaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)…), discapacidad (Síndrome de Down, autismo, daño cerebral…), geriatría (Parkinson, Alzheimer…), salud mental (trastornos psicóticos, de la conducta alimentaria…) o medicina (bebés prematuros, oncología, rehabilitación neurológica, dolor crónico…).

En Camins estamos preparando grupos de musicoterapia tanto de niños, adolescentes como adultos para empezar el próximo mes de octubre. Para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Centro de Psicología Camins