¿Leemos?

¿Leemos?

El día 23 de abril se celebra de forma internacional el día del libro. Quizá sea este un buen momento para iniciar o fomentar en los niños el hábito lector.

En el Centro de Psicología Camins creemos que la lectura es una actividad provechosa y recomendable a cualquier edad. Conseguir que los niños adquieran hábitos de lectura no es tarea fácil. Sin embargo, es recomendable por varias razones: Estimula la creatividad, la imaginación, la capacidad para expresarse y la habilidad de poner en relación unos conocimientos con otros. Es, además, un excelente entretenimiento para aquellos niños que aprenden a disfrutarlo: conocen el arte de contar historias y adquieren la habilidad de inventar otras nuevas.

En general, los especialistas aconsejan iniciar el contacto con los libros desde que los niños son bebés. Además, será más fácil que el niño adquiera el hábito lector si ve que sus padres también lo hacen.

También, puedes seguir estos consejos:

  • Introduce un momento de lectura al día, por ejemplo, al ir a dormir. Así, leer se convierte en un hábito diario.
  • Cuando todavía sean muy pequeños y no sepan leer, lee tú los libros en voz alta. Está demostrado que así aprenden a leer mejor.
  • Inventa juegos inspirados en los libros que lees a tus niños. Por ejemplo: inventad juntos otro final, dibujad la historia, haced una representación, etc.
  • Procura que lean libros adecuados a su edad. No obstante, permite que ellos elijan sus temas preferidos.

Feliz día del libro!

Deja un comentario