A partir de la educación secundaria y sobre todo en estudios superiores, los temidos exámenes finales han traído de cabeza a los estudiantes que intentan aprobar por encima de todo y pasar un verano libre de cargas de estudio. Es común encontrarnos con que muchos de ellos no llevan a cabo una adecuada preparación de exámenes.

No tenemos que restarle importancia a las ya conocidas técnicas de estudio activas, puesto que un buen método de estudio es fundamental para el éxito académico. Sin embargo en este post pretendemos aportar otras claves que influyen de manera directa en el éxito/fracaso ante los exámenes.

  1. Un factor clave es la atención, nosotros pensamos que este es una parte fundamental, por nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que en muchos casos los estudiantes pasan horas delante de un libro pero realmente no aprovechan todo el tiempo. En Camins enseñamos técnicas que favorecen la atención, la memoria y la concentración para que su tiempo de estudio sea lo más productivo posible.
  2. Control de la ansiedad. A muchos estudiantes les produce una elevada ansiedad enfrentarse a los exámenes y en muchos casos no pueden llegar a controlar sus nervios y estos les juegan una mala pasada en los exámenes, frases como “me he quedado en blanco” ponen de manifiesto este problema. En estos casos las técnicas de relajación entre otras son adecuadas para controlar la ansiedad y saber afrontar un examen con la calma necesaria para poder aplicar los conocimientos.
  3. Planificación y organización del tiempo. Una de las cosas que más angustia a los estudiantes es que tienen muchos exámenes en poco tiempo y no saben cómo llegar a todo. En este punto les enseñamos a organizarse, incluso si se hace bien y con suficiente antelación no tienen porque renunciar a quedar con sus amigos o practicar sus aficiones, ya que poder desconectar les va a ayudar a refrescar y a conseguir una mayor atención cuando vuelvan al estudio.
  4. Pero para nosotras el factor más importante de todos es la mentalidad, las últimas tendencias en investigación apuntan a que los estudiantes que tienen una adecuada mentalidad frente a los estudios tienen una probabilidad de éxito más alta. En Camins pensamos que trabajar con la mentalidad de los estudiantes es fundamental para que ellos se motiven y entiendan que el esfuerzo y la perseverancia es la clave para conseguir lo que ellos se propongan.

Por tanto, una mentalidad orientada al esfuerzo, técnicas de atención y relajación, una adecuada planificación y organización del tiempo y técnicas de estudio activas garantizarán el éxito en  los exámenes.

Centro de Psicología Camins