NAVIDAD CON NIÑOS

NAVIDAD CON NIÑOS

Las Navidades son las primeras vacaciones que los niños tienen desde el inicio del curso académico y la esperan con mucha ilusión e impaciencia. No solo porque van a descansar unos días de deberes y exámenes sino también porque en estas fechas recibirán un sinfín de regalos de los Reyes Magos y/o  de Papá Noel.

No debemos de olvidar que en ocasiones los días de vacaciones no siempre son vividos con tanta ilusión por los padres, puesto que cuando los niños no tienen clase ni obligaciones rutinarias se vuelven más irritables y son frecuentes las discusiones entre hermanos y con los propios padres que están deseando que regresen al colegio. El Centro de Psicología Camins quiere proponeros algunos consejos o propuestas para evitar los conflictos familiares en estas fechas y aprovechar el tiempo de vacaciones para disfrutar y divertirse en familia.

Durante la Navidad es importante planificar de forma adecuada el tiempo de los niños, dividir el día en diferentes actividades. Podemos empezar las mañanas con un rato de deberes o estudio ya que es habitual que los maestros les hayan pedido trabajos que deben entregar a la vuelta de las vacaciones. La primera hora del día es un buen momento para hacerlo ya que les permitirá disfrutar del resto de día sin preocupaciones. A continuación, pueden pasar un rato jugando antes de comer con hermanos o amigos. Por la tarde, podemos aprovechar para salir y hacer actividades fuera de casa. Lo importante no es seguir estas recomendaciones al pie de la letra, pero si aconsejamos que los niños sepan lo que van a hacer durante el día, si no hay sorpresas y lo hemos aclarado con anterioridad es seguro que evitaremos más de un conflicto o rabieta cuando le digamos a nuestro hijo que es hora de hacer los deberes.

Algunos padres también tienen vacaciones en estas fechas, y los menos afortunados por lo menos disfrutan de algunos días de descanso. Nosotros aconsejamos que estos días los pasen en familia, y no nos referimos solo a que estén en casa todos juntos, sino a que compartan actividades juntos que fomenten la interacción familiar y ayuden a fortalecer los lazos de apego, comunicación y cariño. Los pueblos y ciudades ofrecen una extensa propuesta de actividades para los niños, pero también podemos aprovechar estos días para jugar con ellos con sus juguetes nuevos, ir al cine, dar un paseo, visitar familiares o hacer un viaje todos juntos. Estas actividades suelen gustar más a los niños que la pila interminable de juguetes.

 

Centro de Psicología Camins

 

Deja un comentario