Deficit atencion

TDAH

Se trata de un curso teórico-práctico en el que se trabajará sobre casos reales atendidos en consulta y en el que los asistentes podrán familiarizarse con los instrumentos de evaluación y diagnóstico de TDAH.

Destinado a:

Psicólogos, psicopedagogos, logopedas y estudiantes de últimos años.

Ponente:

Sara Cantavella Edo. Directora de los Centros de Psicología Camins en Castellón y Madrid. Psicóloga especializada en la intervención tanto educativa como clínica de niños y adolescentes. Profesora asociada de la UJI en el Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva, Social y Metodología durante 7 años (2010-2016). Profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Psicología Básica II desde el año 2017.

Contenido:

El taller está dividido en los siguientes bloques.

Bloque I: Introducción sobre el TDAH

En esta parte se clarificará el concepto de TDAH, los subtipos y características clínicas en cada uno de ellos.

Bloque II: Entrevista clínica

La entrevista clínica como punto de partida en el proceso de evaluación del TDAH. En este bloque se profundizará sobre la importancia de la recogida de información en diferentes contextos del niño (casa, colegio, otros profesionales). El trabajo multidisciplinar en el TDAH cobra una papel fundamental.

Bloque III: Instrumentos de evaluación en la exploración neuropsicológica

Los síntomas nucleares del TDAH son impulsividad, hiperactividad y déficit de atención. Este bloque se centrará en los instrumentos necesarios para poder evaluar a nivel neuropsicológico estos aspectos: atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, velocidad de procesamiento…

Bloque IV: Instrumentos de evaluación en la exploración conductual

Los problemas conductuales están presentes en un gran número de niños con TDAH. Es necesario conocer cuáles son en cada caso para poder llevar a cabo la intervención adecuada en cada caso. Para ello se necesita valorar estos aspectos por medio de cuestionarios y autoinformes.

Bloque IV: Instrumentos de evaluación en la exploración socio-emocional

En este bloque se verán los instrumentos destinados a la evaluación socio-emocional del niño con TDAH así como su interpretación.

Bloque V: Diagnóstico

El bloque V se centrará en el diagnóstico como parte final del proceso de evaluación. Para ello se contará son casos prácticos y ejemplos de cómo realizar un informe final y llevar a cabo la devolución del mismo a los padres