TDAH EN NIÑOS (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)

TDAH EN NIÑOS (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)

Hola me llamo María y tengo 10 años. Cuando me ves en casa o en el colegio puedes pensar que soy una niña rebelde porque no puedo parar de moverme, a veces me hablas y parece que no te escuche. Muchas veces hago las cosas impulsivamente, sin pensarlas, y me distraigo con cualquier cosa. No quiero que pienses que soy desobediente y que me da igual lo que me digas, que no quiero hacer las cosas, porque no es así, igual me faltan estrategias para poder manejar mi comportamiento y controlar mis impulsos. No te enfades, intenta entenderme y ten paciencia. No me ayuda que siempre me digas las cosas que hago mal y casi nunca o nunca las buenas porque eso me desanima y sé que también tengo cosas buenas. Si sabes por qué soy así es más fácil que me puedas ayudar.

Al igual que María, muchos niños tienen Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentemente diagnosticados de la población infantil a nivel mundial. Se caracteriza por la falta de atención, la impulsividad e hiperactividad y se extiende desde la infancia hasta la vida adulta.

Se establecen tres subtipos según sea el síntoma que predomine: predominio del déficit de atención, predominio de la impulsividad-hiperactividad y el subtipo combinado donde predominan tanto los síntomas de inatención como de impulsividad-hiperactividad.

Casi nunca cursa en estado puro sino que suele ir acompañado de al menos otro trastorno asociado, en muchas ocasiones dificultades de aprendizaje tanto en lectura como en escritura. Se debe tener en cuenta que los niños están en continuo desarrollo por ello es importante llevar a cabo un diagnóstico temprano y una posterior intervención.

En el Centro de Psicología Camins dotamos a estos niños de estrategias y recursos para que puedan controlar los síntomas que caracterizan a este trastorno. De esta forma son capaces de minimizar los efectos negativos que dicho trastorno les puede ocasionar en su vida diaria, como por ejemplo tener calificaciones más bajas, suspender exámenes o incluso fracaso escolar. Esto se debe a que la impulsividad que les caracteriza a veces les impide leer atentamente todo el examen y se olvidan de contestar a todas las preguntas que se les plantean.

Centro de Psicología CAMINS, Castellón

Deja un comentario