¿Por qué no puedo ir al cole?, ¿Cuándo voy a volver a ir al parque con mis amigos?, ¿No salimos de casa porque este virus nos mata?. Estas son solo algunas de las preguntas que a niños/as les pueden surgir estos días.

Ante esta situación de alarma es importante basarnos en la psicoeducación y explicarles a los niños/as ¿Qué es el COVID-19?, ¿Qué esta pasando? y ¿Cómo les afecta?

En el Centro de Psicología Camins os recomendamos algunos consejos para hablar con ellos acerca del coronavirus.

  1. Ante todo, y, en primer lugar, debemos ser francos y honestos. Debido a que la información que reciben puede estar distorsionada, hay que preguntarles qué saben, ya que es nuestra responsabilidad darles la información correcta.
  1. Deja que los niños/as hagan las preguntas que quieran y habla con ellos sobre que sienten y cuáles son sus preocupaciones.
  1. Es necesario adaptar el lenguaje a ellos y no dar más información de la que necesitan ya que todavía no tienen nuestras estrategias de reacción.
  1. Informar desde la calma y ser constructivos en la explicación, ofreciéndoles soluciones y recursos de afrontamiento.
  1. Enfócate en las cosas que puede controlar, como, por ejemplo, reducir el riesgo de propagar la enfermedad quedándonos en casa (#QuédateEnCasa) y manteniendo altos niveles de higiene.
  1. Es importante ser positivos y ofrecerles la seguridad de que, todo un sistema esta trabajando para solucionarlo y que esto, pasará (#TodoSaldráBien).

 

Ana Egea

Psicóloga Centro Psicología Camins