LA ANSIEDAD EN CASA

LA ANSIEDAD EN CASA

Una de las principales consecuencias de sufrir un trastorno de ansiedad es la difícil convivencia que genera. Los nervios, la preocupación constante, el miedo, el pesimismo y la irritabilidad no son los mejores compañeros de piso, así que vivir con una persona que sufre ansiedad puede convertirse en un problema añadido al trastorno emocional.

Muchas veces, los trastornos de ansiedad pueden extenderse hacia las personas más cercanas, que en muchos casos, se sienten impotentes e incapaces de ayudar. Por otro lado, la pareja de la persona que sufre problemas de ansiedad a menudo tiene que hacerse cargo de muchas de las responsabilidades domésticas, económicas, entre otras, lo cual puede ser muy agotador. Todo esto representa un gran desafío.

Es importante tener en cuenta que con el tratamiento psicológico adecuado, las personas con trastornos de ansiedad pueden llevar una vida productiva y pueden incluso superarlos por completo. Además, la psicoterapia ayuda a solucionar muchos problemas que la persona puede tener con su pareja y con sus seres queridos en general.

Aunque la responsabilidad sobre su propia recuperación recae sobre el paciente, las personas cercanas pueden jugar un papel activo en el tratamiento psicológico de la ansiedad. Por ejemplo, la pareja puede ayudar al paciente a poner en práctica los ejercicios y tareas recomendados por el psicólogo. La recuperación requiere trabajo duro por parte de la persona con un trastorno de ansiedad, así como mucha paciencia y comprensión de su familia, pero vale la pena.

En el Centro de Psicología Camins somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad, a la vez que guiamos a la familia hacia la manera más adecuada y menos dolorosa de afrontar esta difícil situación.

 

Deja un comentario