La vuelta al cole

La vuelta al cole

Al igual que los adultos, los niños también sufren el “síndrome postvacacional”. Tras un largo periodo de vacaciones nuestros hijos tienen que reincorporarse a las obligaciones académicas y no lo hacen de buena gana. En el Centro de Psicología Camins todos los inicios de curso nos encontramos con niños que cuando empiezan las clases se sienten desanimados, con falta de energía, irritables o simplemente se resisten a ir al colegio con lloros o simulando estar enfermos.

El periodo de descanso es muy largo, alrededor de dos meses y medio, y ese es el principal motivo por el que los niños presentan estos comportamientos. Desde Camins aconsejamos organizar y planificar el tiempo vacacional, combinando actividades de ocio con tareas que les permitan estar en contacto con lo aprendido durante el año, de esta manera evitaremos el impacto que supone pasar de la desconexión total a las obligaciones académicas que se exigen desde el principio de curso.

Otro de los consejos que dan los psicólogos infantiles es el establecimiento de rutinas lo antes posible, los niños se sienten más seguros si saben que a la salida del colegio tienen clases de karate o ballet y luego tienen que dedicar tiempo para hacer sus deberes y estudiar. También es importante que los niños participen en la preparación de los nuevos materiales y en organizarse sus mochilas el día antes, siempre que haya implicación por parte de los niños les será más fácil adaptarse al nuevo curso.

Del mismo modo, desde Camins resaltamos la importancia de que los padres actúen como modelos para sus hijos, si los niños ven a sus padres deprimidos o malhumorados porque se han terminado las vacaciones y tienen que reincorporarse al trabajo, copiaran sus reacciones y también se mostraran tristes y de mal humor.

Teniendo en cuenta estas pautas y sabiendo que los niños se adaptan con bastante rapidez a las rutinas conseguiremos que pasen cómodamente este periodo de adaptación que en muchas ocasiones trae de cabeza a padres y educadores.

Centro de Psicología Camins, Castellón

Deja un comentario