LAS 5 CLAVES PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A NO METERSE EN LÍOS

LAS 5 CLAVES PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A NO METERSE EN LÍOS

En el mundo de los niños, igual que en de los adultos, existen problemas, conflictos y malentendidos que hacen que algunos niños se metan en líos más frecuentemente de lo que a sus padres les gustaría.

Algunos de ellos se enfadan con un amigo porque se ha colado en la fila de clase, otros porque han perdido en el partido de baloncesto y otros porque no les han invitado a un cumpleaños. Existen tantos tipos de conflictos como formas de resolverlos. Hay niños que reaccionan con agresividad, dando patadas o insultando. Sin embargo, otros suelen apartarse por miedo a quedarse sin amigos. Tanto un caso como en el otro, los niños no reaccionan de forma adecuado.

Como padres podemos enseñar a nuestros hijos 5 claves que les ayudarán a saber qué hacer cuando se metan en líos.

  1. Definir el problema. Es importante saber qué ha pasado para poder empezar a poner soluciones. Muchos niños suelen enfadarse y reaccionan con impulsividad sin apenas pararse a pensar en lo que ha pasado realmente. Enséñale a parar y a reflexionar sobre lo sucedido y a qué cuente lo que ha pasado para así poder solucionarlo.
  2. Generar alternativas. Una vez aclarado el conflicto juega con tu hijo a buscar posibles soluciones. En esta parte es fundamental no juzgar las ideas que tengan incluso si parecen inadecuadas y disparatadas, se trata de generar distintas soluciones.
  3. Analiza cada alternativa. Como si de un juego se tratara, ayúdale a explicar las consecuencias buenas y malas de cada una de las soluciones que se le han ocurrido. Es un ejercicio en el que aprenderá a reflexionar y a pensar en lo que puede pasar si elige una o otra opción.
  4. Elige la correcta. Es hora de tomar una decisión y ver cuál de todas las soluciones que ha pensado es la mejor o la que le conviene. Si los pasos anteriores se han hecho con detenimiento el éxito está asegurado.
  5. Felicítale por su aprendizaje. Recuerda que el refuerzo positivo es un gran aliado en la educación de los niños, y si ve que su esfuerzo es reconocido será más probable que vuelva a utilizar el mismo mecanismo cuando se meta en un lío.

Centro de Psicología Camins

Deja un comentario