NIÑOS CON FORTALEZA EMOCIONAL

NIÑOS CON FORTALEZA EMOCIONAL

Hoy en día es importante que los niños tengan fortaleza emocional.

¿Qué aspectos ayudan a los niños a tener fortaleza emocional?

  • Enseñarles a identificar las emociones, tanto propias como ajenas. Si enseñamos esto cuando son niños, de adultos podrán expresar sus emociones de forma constructiva. Por ejemplo, yo puedo estar enfadado, pero no tengo porque traspasarte a ti mi enfado; puedo darme cuenta de que estoy enfadado, gestionarlo y relacionarnos de una manera mas sana. Todo esto se consigue a partir de saber identificar las emociones propias y ajenas.
  • Enseñarles la capacidad para amar, amarse y ser amados. En este sentido es muy importante la autoestima, amarse a uno mismo, educar a un niño que se ama, que es capaz, que tiene seguridad, que puede afrontar diferentes retos, etc.
  • Enseñarles a perseverar ante la adversidad. A los niños no se les puede llevar siempre en una burbuja, un exceso de protección no es beneficioso. En la vida hay adversidades, vamos a encontrar dificultades y tenemos que poder afrontarlas de una manera adecuada.
  • Enseñarles habilidades de afrontamiento. Estas nos ayudan a esforzarnos para hacer las cosas mejor. Es importante trabajar el esfuerzo y no rendirnos de inmediato ante un reto porque lo encontremos difícil.
  • Enseñarles a gestionar conflictos. Desde pequeños, aunque sean pequeñas cosas como por ejemplo, decidir quien juega con la pelota en el parque.
  • Enseñarles a incluir la curiosidad en su día a día. A que quieran aprender y crecer.
  • Enseñarles respeto y responsabilidad. Una persona responsable y respetuosa es incapaz de hacer daño a un compañero, de manipular a alguien para conseguir su beneficio. Es una fortaleza emocional muy importante.
  • Enseñarles a tomar decisiones. Hay personas adultas que se ahorrarían muchos problemas si, siendo niños, les hubiesen enseñado a tomar decisiones.

 

En el Centro de Psicología Camins pensamos que todas estas fortalezas emocionales son unidades didácticas que se pueden aprender y que todos estos aprendizajes van a servir para tener futuros adultos, sanos y equilibrados.

 

 

Ana Egea

 

Psicóloga Centro de Psicología Camins

Deja un comentario