¿SABES LO QUE ES EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

¿SABES LO QUE ES EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo. En la mayoría de los casos debido a un traumatismo craneoencefálico o a un accidente cerebrovascular.
Tras un periodo de hospitalización en el que se pretenden minimizar las secuelas lo máximo posible empieza un periodo de rehabilitación centrado en los déficits que la persona tiene. En muchas ocasiones quedan afectadas diferentes áreas. A nivel físico puede aparecer disminución de la presión o de las habilidades motoras finas, limitaciones para la deambulación, reducción de la visión o el oído, serios problemas de habla, problemas en la deglución…
En cuanto a las alteraciones cognitivo-conductuales podemos encontrarnos con fallos de memoria, problemas de atención y concentración, problemas visuoespaciales y visuomanipulativos, habilidades de razonamiento reducidas y una pobre planificación y capacidad de organización…
El apoyo de familiares y amigos es importante ya que estos déficits influyen significativamente en las capacidades de comunicación y en la rehabilitación de las mismas.
Un elevado porcentaje de pacientes con D.C.A presentan alteraciones en la comunicación tanto a nivel expresivo como comprensivo, por ello las principales funciones del logopeda con este tipo de pacientes es la prevención, evaluación y tratamiento de los problemas de comunicación, tanto a nivel oral como escrito, así como establecer un sistema aumentativo o alternativo de comunicación en aquellos que han perdido dicha capacidad.
Esto resulta más eficaz si se engloba dentro de un equipo multidisciplinar (psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, neuropsicólogo…) cubra todas las áreas afectadas del paciente.

Centro de Psicología Camins

Deja un comentario