TDAH: Tips para gestionar mejor el tiempo y el estudio

TDAH: Tips para gestionar mejor el tiempo y el estudio

Los niños con diagnóstico de TDAH presentan mayor dificultad a la hora de organizarse y seguir una rutina, por eso, ahora que pasamos tanto tiempo en casa, puede aumentar el descontrol del tiempo y el desorden y como consecuencia, afectar al estudio.

Estas son algunas claves que les ayudarán a crear buenos hábitos en casa y también a la hora de estudiar.

  • Planificación. La planificación es esencial para los niños con TDAH porque les suele resultar difícil adaptarse a los cambios imprevistos. Saber qué actividades deben hacer les ayuda a mentalizarse y a organizarse. Para ello, pueden utilizar un tablón (puede ser útil una pequeña pizarra blanca) que guarden en su lugar de estudio en el que anoten las tareas a realizar durante el día, los horarios y las fechas de exámenes o entregas de trabajo.
  • Conviene establecer un horario para cada actividad: hora de levantarse, hora de comer, hora de estudiar, hora de irse a la cama… Esto también ayudará a crear un hábito y a anticipar las actividades y organizarse para hacerlas.
  • Para fomentar la concentración se debe crear un buen ambiente de estudio, libre de distracciones y únicamente con el material que se necesita para realizar la tarea.
  • Periodos cortos de estudio. Técnica pomodoro. Estar en casa aumenta la posibilidad de distraerse y más si se tiene un déficit de atención, por eso conviene fragmentar los tiempos de estudio en pequeños periodos. Para aprovechar mejor el tiempo y si se quiere ser más productivo, es muy útil la técnica del pomodoro. Consiste en hacer cuatro rondas en las que se estudia durante 25 minutos y se descansa 5, en los que se puede hacer lo que al niño le apetezca para despejar la mente. Al acabar las 4 rondas se hace un descanso más largo, que puede durar de 20 a 30 minutos.
  • Autoinstrucciones. Las autoinstrucciones son una técnica imprescindible para los niños con TDAH, ya que les ayuda a controlar la impulsividad y, por tanto, aumenta la eficacia con la que se hacen las tareas. Las personas que lo sufren, sobre todo los más pequeños, carecen del lenguaje interno que les permite guiar sus acciones y realizarlas de forma ordenada, así que se pueden emplear para realizar cualquier tipo de tarea que requiera diferentes pasos o en tareas largas, como estudiar, hacer los deberes u organizarse la lista de actividades para el día. Ahora que se pasa más tiempo en casa puede ser un buen momento para ayudarles a entrenarlas.
  • Combinar actividades más exigentes con otras menos exigentes les ayudará a mantener la motivación durante más tiempo y a no fatigarse tan rápido.
  • Programar actividades de recompensa y reconocer sus esfuerzos a lo largo del día también les ayudará a estar más motivados. Cumplirán mejor la rutina y los tiempos de estudio y reforzarán los buenos hábitos.

Paula Rodríguez

Psicología Camins Castellón

 

Deja un comentario