TRASTORNOS ADAPTATIVOS: Cuando un trauma no nos deja avanzar

TRASTORNOS ADAPTATIVOS: Cuando un trauma no nos deja avanzar

Todas las personas nos enfrentamos a sucesos negativos o estresantes a lo largo de nuestra vida. Una ruptura sentimental, problemas de salud propios o de algún familiar, estrés laboral o el fallecimiento de un ser querido, pueden ser situaciones que cambien nuestras vidas y por lo tanto requieran que nos adaptemos a las nuevas circunstancias que se nos presentan.

Ante estos acontecimientos las personas pueden reaccionar de forma desadaptada, generándose en muchas ocasiones gran malestar y, interferencia en varias áreas de la vida de la persona. El día a día se hace más difícil de vivir y la persona se siente incapaz de enfrentarse a la situación. Esta reacción que se produce como consecuencia de una situación estresante y que es más intensa y prolongada de lo normal (o de lo que cabria esperar) es lo que llamamos TRASTORNO ADAPTATIVO.

Pero, ¿Cómo sabemos que estamos teniendo problemas para superar una determinada situación? Existen diferentes señales que me lo pueden estar indicando:

–       Sensación de Incapacidad: Las personas pueden sentirse incapaces de manejar y solucionar los problemas como lo hacía antes. Acuden a la mente pensamientos frecuentes acerca de la situación que están viviendo y acerca de su capacidad o no de afrontarla de forma adecuada. Los pensamientos más frecuentes serian del tipo: “No podrá superarlo”, “Esta situación me va a desbordar” o “las cosas empeoraran”.

–       Comportamientos ineficaces de afrontamiento: Las persona tienden a evitar determinadas actividades, lugares o conductas, ya que piensan que de no evitarlas podrían recordar la situación y en consecuencia sentir malestar. Por el contrario, también es frecuente la aparición de conductas repetitivas. Esto es muy frecuente por ejemplo en las rupturas sentimentales, donde son comunes las conductas de búsqueda en redes sociales. La realización de estas conductas de evitación y fijación están poniendo freno a la superación de la situación estresante.

–       Aparición de síntomas depresivos o de ansiedad: Sentirse más triste de lo habitual o con menos ganas de realizar las actividades que hacía antes también son síntomas a los que hay que prestar atención, así como a las sensaciones físicas que puedan estar presentándose

En el centro de psicología Camins te ayudamos, tanto a generar los recursos de afrontamiento que necesitas para superar el problema, como a desarrollar y poner en marcha aquellas habilidades que ya tienes pero solo necesitan ese pequeño empujón.

Mar Molés, Centro de Psicología Camins

Deja un comentario