En el Centro de Psicología Camins creemos que cuando una pareja necesita terapia lo ideal para la relación y para el éxito de la terapia es que ambos miembros participen. No obstante, nos encontramos con frecuencia que sólo uno solicita ayuda ya que el otro, o bien no sabe que su pareja acude a consulta, o no quiere colaborar.

Las excusas de la persona reticente a la terapia son muy variadas: creer que ningún extraño les puede ayudar, culpar al otro de todos los problemas y no ser él quien necesita ayuda, por desinterés, etc.

En los casos en que sólo uno de los miembros de la pareja demanda ayuda la  terapia también resulta muy eficaz porque la persona aprende estrategias para afrontar las dificultades, a la vez que se trabaja la compatibilidad de la relación y la aclaración de dudas.

Aunque solo escucharemos a una de las partes, y esto dejará un vacío de información respecto al otro componente de la relación, podemos concentrarnos en conseguir cambios que el miembro reticente puede valorar como buenos y adecuados, e incluso puede motivarle para acudir a terapia al ver que les beneficia.

La cuestión es que el reticente vea cambios en el implicado y sea testigo de las mejoras que se van haciendo en la relación gracias a la terapia. Por ejemplo: que es más comunicativo, tienes más detalles, se queja menos, valora más mis esfuerzos, escucha mejor cuando le cuento mis cosas, …y todo esto desde que va a terapia.

Por ejemplo, si uno de los problemas de la relación son las discusiones donde priman los sentimientos negativos y los gritos, le enseñamos a la persona que acude a nuestra consulta una serie de estrategias y herramientas que le permitirán desarrollar una comunicación más positiva y sin tonos altos. Así, indirectamente, conseguimos aumentar las probabilidades de que su pareja también reduzca su tono y mejore su comunicación.

En definitiva, nuestra pareja se comporta con nosotros de acuerdo a cómo nos comportamos nosotros con ella o cómo dejamos que ella se comporte con nosotros. Si cambiamos nuestro comportamiento, lograremos que la relación cambie y mejore.

Centro de Psicología Camins