LA CARA OCULTA DE LAS REDES SOCIALES

LA CARA OCULTA DE LAS REDES SOCIALES

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar cuánto tiempo pasan los niños y/o los adolescentes, en las redes sociales? ¿Qué tipo de información les llega?
La facilidad en el acceso, la gratuidad y el uso intuitivo de las redes sociales hace que todos podamos utilizarlas de una forma sencilla. Además, nos ayudan a estar conectados con todo el mundo mediante la publicación de fotos, vídeos y textos.
Igual que nos ofrecen muchas ventajas, también hay aspectos negativos que es necesario destacar.
Los adolescentes se están volviendo adictos a ellas, a los “likes”, a los “followers”, a las valoraciones positivas y a la aprobación social, tanto de sus seres queridos como de personas que no conocen. Esta necesidad de gustar, de parecerse a los cánones de belleza actuales y de seguir las normas sociales, muchas veces, hace que las personas muestren cosas de sus vidas que no asemejan a la realidad, que cambien su forma de ser, de pensar y de actuar.
La comparación entre las magníficas vidas de los “influencers” y las vidas imperfectas del resto de la gente, repercute negativamente en la autoestima, el autoconcepto, en las relaciones sociales y en la forma de interpretar nuestro entorno.
Por otro lado, las redes sociales también permiten cierto anonimato, por lo que se pueden mantener conversaciones con personas que no conoces, e incluso se pueden crear perfiles falsos para conseguir ciertos propósitos como espiar a alguien y controlarlo, el “ciberbullying” o hacerse pasar por otra persona. Este anonimato permite que muchas personas expresen críticas y comentarios ofensivos y dañinos sin tener en cuenta los sentimientos de las otras personas.

Para ser conscientes de las repercusiones negativas que pueden tener las redes sociales si no se realiza un buen uso de ellas, es necesario trabajar diferentes aspectos de las personas como son:
– La autoestima.
– El autoconcepto.
– La capacidad crítica del contenido.
– El autocontrol y la impulsividad.
– Las habilidades sociales.
– La empatía.

Además, para una mayor seguridad en las redes sociales, os dejamos una serie de consejos:
– Mantén tu cuenta de forma privada.
– Acepta solo a gente que conoces personalmente. No aceptes a gente desconocida.
– No publiques información íntima ni muy personal como tu dirección, número de móvil, horarios…
– Si recibes comentarios/mensajes dañinos, no contestes. Denuncia y bloquea la cuenta.
– Controla quién puede etiquetarte o mencionarte en los comentarios o publicaciones.

Maite Bellés, psicóloga

Deja un comentario