¿Miedo al abandono?

¿Miedo al abandono?

Alrededor de los seis meses de edad, todos los niños experimentan miedo y angustia al separarse de las figuras con quienes han establecido el apego. Este miedo se intensifica en torno a los dos años aproximadamente. Esto supone una protección para el pequeño, el cual, estando vinculado afectivamente a sus cuidadores, garantiza su cuidado y resguardo de los peligros del entorno. ¿Pero cuándo esto se convierte en un problema?

Si observamos que nuestros peques experimentan ansiedad desproporcionada y prolongada ante determinadas situaciones relacionadas con esta separación, así como determinados síntomas, podríamos estar ante lo que llamamos en psicología: Trastorno de Ansiedad por Separación.

En concreto, nos referimos a sintomatología de este tipo:

  • Si el niño manifiesta malestar intenso cuando anticipa o vive la separación de las figuras de apego o del hogar.
  • Cuando tiene excesiva preocupación por la pérdida de alguno de sus cuidadores, esto es, que les ocurra algo malo, como un accidente o enfermedad.
  • Si observo que el peque teme que le pueda ocurrir algo que suponga la separación como puede ser perderse o que alguien lo rapte.
  • Cuando manifieste resistencia o rechazo a salir de casa, por ejemplo a ir a la escuela.
  • Si muestra miedo ante la idea de quedarse solo en casa o en algún lugar.
  • En situaciones en que rechace dormir fuera de casa o en la misma sin la figura de mayor apego.
  • Pesadillas acerca de separarse de sus cuidadores.
  • Sintomatología física cuando anticipa o se produce la separación como por ejemplo, dolor de estómago, náuseas, cefaleas…etc.

Estos síntomas van a causar mucha interferencia en la vida cotidiana del niño, impidiéndole realizar actividades en su día a día, y por tanto, alterando su funcionamiento. Si como cuidador crees que te encuentras ante un posible caso de Ansiedad por Separación, en Camins podemos ayudarte, ya que por ser uno de los trastornos más habituales en la infancia, solemos tratarlo con mucha frecuencia en consulta.

Sandra Daudí

Psicóloga sanitaria de Psicología Camins

Deja un comentario