¿QUÉ COLEGIO ELIJO PARA MIS HIJOS?

¿QUÉ COLEGIO ELIJO PARA MIS HIJOS?

Estamos en el momento del año en el que muchos padres se plantean en qué colegio matricular a sus hijos, algunos lo hacen por primera vez, otros cambian de ciclo y los hay que no están satisfechos con el centro actual y prefieren cambiarlo de colegio.

En cualquiera de los casos es importante llevar a cabo la elección correcta. Decidirlo no es fácil, por eso es necesario informarse de las diferentes opciones que tenemos y siempre tomar la decisión basándonos en nuestro hijo y sus necesidades o preferencias.

Las cosas que deberemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por un colegio determinado son muy variadas. Existen colegios religiosos y laicos, en función de los principios ideológicos de las familias elegiremos uno u otro. Otra cuestión importante que está relacionada con la economía familiar es si preferimos un colegio público, concertado o privado. Sin embargo estos aspectos no tienen que ver con el proyecto educativo que se desarrolla en cada colegio. En este sentido es fundamental informarnos de cómo es, aspectos como el tipo de aprendizaje que se potencia (memoria, razonamiento, creativo, etc.), el uso de nuevas tecnologías en el aula y el desarrollo de actividades deportivas y artísticas.

Visitad el colegio antes de decidiros para así poder ver las instalaciones con las que cuenta: aulas de informática, pabellón polideportivo, salón de actos, patio, biblioteca, comedor (si tiene cocina propia o servicio de catering), enfermería.

Si vuestro horario de trabajo empieza antes que las clases será importante que os aseguréis de que existe en el colegio un servicio de ludoteca en el que poder dejar a vuestros hijos hasta que empiecen las clases.

Una cuestión muy importante es el funcionamiento del gabinete psicopedagógico y los especialistas que lo forman, si vuestro hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje y va a necesitar apoyo educativo tendréis que conocer el funcionamiento de este servicio y las medidas que tomará el centro en este caso.

Por último, informaros de qué extraescolares oferta el centro si son solo lúdicas o también educativas y siempre teniendo en cuenta las preferencias de vuestros hijos.

En cualquiera de los casos es aconsejable visitar varios colegios, conocer todos los aspectos que hemos mencionado y así poder llevar a cabo una buena elección para el desarrollo académico, social y emocional de nuestros hijos.

 

Centro de Psicología Camins

Deja un comentario