INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA CARA AMABLE DE LA TRISTEZA

“No estés triste” Seguramente en algún momento alguien ha pronunciado estas palabras cuando hemos manifestado esta emoción o hemos sido nosotros mismos quienes se la hemos pronunciado a algún ser querido como una forma de ofrecer nuestro apoyo, pero, ¿es realmente una emoción que haya de ser bloqueada cuando aparece?…
Leer

NO QUIERO SENTIRME MAL!

Cada vez nos encontramos con más casos de pacientes que llegan a nuestra consulta con problemas de ansiedad y estado de ánimo de forma simultánea. Esta co-ocurrencia se conoce como comorbilidad y es muy frecuente en los trastornos ansioso-depresivos. Aunque el término “trastorno emocional” no se incluye en los manuales…
Leer

CUANDO LA QUEJA ES SANADORA

¡No te quejes tanto!, es que estás todo el día quejándote, deja de quejarte… Seguro que estas frases te resultan familiares. Es posible que las uses habitualmente porque no te gusta que la gente de tu entorno se lamente o puede ser que las oigas frecuentemente porque eres tú el…
Leer

¿SABES DECIR NO?

La asertividad es la capacidad para defender tus derechos de forma no agresiva, sin violar los derechos de los demás. Toda persona tiene derecho a ser quien es y a expresar lo que piensa y siente, y hacerlo de forma asertiva significa hacerlo con el máximo respeto por los demás…
Leer

¿TE CUESTA PARAR?

Aprender a gestionar la rabia, la frustración, el enfado…, nos permitirá desarrollar nuestra inteligencia emocional, además nos ayudará a solucionar los conflictos, y a comprendernos y comunicarnos mejor. Para poder gestionar estos momentos, es muy útil la técnica del semáforo. En esta técnica se siguen los siguientes pasos: • SEMÁFORO…
Leer